Actualización

Falleció "joven" Wayúu con síndrome de envejecimiento prematuro (Info + Foto)

José Francisco Montiel, el joven de 19 años, diagnosticado con el síndrome de Progeria, que consiste en envejecimiento prematuro, falleció este domingo en horas de la noche de un infarto, tras una complicación ocasionada por un cuadro de lechina.





Falleció, según familiares, la noche del pasado domingo en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Montiel estuvo hospitalizado en el piso 8 del HUM desde el 1 de abril, cuando llegó a la emergencia del centro de salud con un cuadro clínico complicado al presentar fiebre, tos y dificultad para respirar.


Montiel no llegó a vivir ni siquiera dos décadas, sin embargo, su condición física fue la de un adulto mayor de más de 80 años.

En una nota de prensa enviada por el HUM este lunes 21 de abril, el jefe de Servicio de Geriatría del centro de salud, Carlos Pérez, explicó: “Es primera vez que atiendo un caso de estos en Venezuela.

Tengo entendido que este es el tercer caso que se ha registrado en el país y se habla de que cada de 7 millones de recién nacidos vivos apenas uno es quien lo padece”.


El síndrome de Progeria es una enfermedad caracterizada porque el cromosoma donde está el área o zona de crecimiento se multiplica constantemente y el niño o niña va envejeciendo en un promedio de 6 a 10 años por cada año.

Pérez subrayo: “Si un joven tiene 15 años, biológicamente tiene 90, es una enfermedad muy rara en el mundo, ellos hacen su vida normal hasta que producto de la vejez va incapacitándose y mueren de viejos.

Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, en Boston hay un protocolo, donde están dando un componente enzimático de las transferasas, que evita que el deterioro se haga más rápido”.


La directora del HUM, Noly Fernández, explicó en la nota de prensa que "este es un caso delicado, que hay que abordarlo desde el punto de vista humano, basado en la solidaridad, el respeto y el amor, pues psicológicamente él se ve diferente al resto de los demás jóvenes de su misma edad".

“En un hospital resaltamos los valores humanos, por ende José Francisco cuenta con las mejores atenciones, así como con el cariño y el afecto, que a veces ayuda más que los medicamentos”.

Mervin Urbina, jefe del Servicio de Medicina Interna del HUM, precisó también en la nota de prensa enviada a los diario este lunes, que los pacientes con esta enfermedad tienen dos complicaciones principales que son las cardíacas y pulmonares.


Urbina informó que José Francisco Montiel fue dado de alta ya que las cuentas blancas del paciente, se normalizaron y la infección pulmonar se trató satisfactoriamente.

Sus restos están siendo velados en la residencia de su familia, en el sector Atuja del municipio Mara donde vivió.



Fuente: panorama.com.ve

No hay comentarios